Publicado el: 18 julio, 2018
Por: El Periódico Hoy
Un grupo de 18 agroempresarios creó el Cluster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom) y que ya tiene contratos para suplir productos al desayuno escolar.
El grupo lo integran César Aybar, presidente de Profrudom; Héctor Sánchez Ureña, vicepresidente; Miguel Contreras, tesorero; Ignacio Guzmán, secretario; Rafael Leger, primer vocal; Marino Cabrera, segundo vocal, e Ysidro Morales Manzueta, suplente.
Los demás integrantes son, Basilio Valdez, Francisco Mejía y Rafael L. Matos, productores de cereza; Miguel Brito, de la Asociación de Productores de Mango; Julio D’ Oleo, del Clúster de Mango; Arcadio Ramírez, productor de chinola, y Oliver Contreras, de la procesadora Recopak, así como Claudio Jiménez y Claudia Chef, de la Junta Agroempresarial Dominicana, en donde se reunieron.
Aybar informó que el encadenamiento productivo propuesto por el presidente Danilo Medina, consiste en integrar a los productores de frutas, procesadores de pulpas y a compradores de los productos, en este caso el Gobierno, como forma de asegurar que los hombres del campo tengan garantizado el fruto de sus esfuerzos.
Expresó que Profrudom buscará convertir el sector frutícola en el principal suplidor nacional de pulpa de frutas, que se estima en mil toneladas mensuales, solo desde el litoral del programa de alimentación escolar del Gobierno.
Indicó que el Gobierno ha creado, según el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, un mercado de suplidores de alimentos a las escuelas que moviliza alrededor de 30 mil millones de pesos, de los cuales los productores y procesadores de frutas aspiran a tener participación como forma de fortalecer el sector y crear miles de empleos en las zonas rurales. Dijo que se busca que el Gobierno facilite, a través de del Merca Santo Domingo, cuartos fríos de almacenamiento de las pulpas procesadas, para evitar que se pierdan en el tiempo pico de las cosechas.