La Región Norte está llamada a profundizar el proceso de agroindustrialización, el cual sostiene la economía de la zona. Dos claves son importantes: la articulación entre los sectores agropecuarios y la industria; y el conocimiento de los mercados extranjeros.
Así lo expresó Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), durante la celebración junto al empresariado de Santiago, de su almuerzo anual con el título: ¨Retos y oportunidades del sector agroindustrial en mercados de exportación¨
García hizo uso de la palabra en la conferencia aniversario de la institución, la cual tuvo por conferencistas invitados al ministro de Agricultura, Osmar Benítez y al presidente de la NSA, Rudy Fuertes.
En el caso de la articulación entre industria y agropecuaria, el encadenamiento entre ambos sectores, puede decirse que es de carácter histórico, pero se requiere ser intencional para desarrollar este vínculo de modo que pueda elevar la productividad y rentabilidad de cada uno de los sectores.
“Estos encadenamientos entre la agropecuaria y la industria aumentan la productividad y competitividad de ambos sectores, nos obligan a mejorar cada vez más nuestra capacidad técnica y permiten incrementar las exportaciones locales y la internacionalización de nuestras marcas”, señaló García.
“Un elemento que contribuye a este cambio es el hecho de que las actuales autoridades están promoviendo el financiamiento en el campo, sin embargo, explicó, todavía es baja la banda de los productores agropecuarios que se manejan con criterios de rentabilidad sostenida. Esto tiene que cambiar y la agro-industrialización es la clave”.
Manifestó su confianza en el Ministerio de Agricultura y expresó que su actual ministro, Osmar Benítez, ha mostrado tener una visión clara de lo que significa este tema de encadenamientos. Dijo que la posibilidad de un acercamiento con la Asociación Nacional de Supermercados, “nos ayuda a visualizar que podríamos estar hablando no solo del mercado nostálgico sino también y sobretodo aprovechar economía de escala, abaratar costos y aprender sobre la logística necesaria”.