Por el periódico: Hoy
El IICA fue el encargado de sistematizar, en instrumentos didácticos, su experiencia en esta materia para buscar contribuir al aumento de la productividad, competitividad y sustentabilidad de la actividad.
“Se busca fortalecer las capacidades agroempresariales y asociativas de los productores de pequeña y mediana escala, para que logren reducir sus costos gracias al aprovechamiento de las economías de escala y que incrementen sus ingresos”, explicó el coordinador editorial de los manuales, Daniel Rodríguez.
Los manuales se enfocan en el fortalecimiento empresarial y asociativo, la gestión empresarial estratégica, la gestión empresarial táctica y operativa, así como la gestión asociativa.
“El paquete de materiales que se ha diseñado contempla la mayoría de los aspectos conceptuales y metodológicos que los pequeños y medianos productores y sus organizaciones deberían conocer y aplicar para elevar la competitividad de sus empresas en las distintas cadenas agroalimentarias”, destacó el coordinador editorial Marvin Blanco. Para el IICA, una mayor participación de los productores es una manera de alcanzar mejores condiciones de vida.