Esta cantidad representa el 40% del total de las empresas registradas en este registro, según el estudio “Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Las mipyme vinculadas al turismo tienen una alta concentración en los polos turísticos de mayor importancia en el país, como Puerto Plata (6,227 establecimientos), La Romana (5,772 establecimientos) y La Altagracia (4,834).
El estudio presentado ayer muestra que un gran número de mipyme podrían ser parte de los suplidores del sector turismo, tanto en materia agropecuaria como industrial, de comercialización y con servicios de apoyo.
Revela que esto sería una relación muy valiosa, pues las mipyme que trabajan con el turismo se formalizan y suelen ser más grandes.
Durante la presentación del estudio, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, destacó el potencial de las mipyme dominicanas en suplir productos y servicios al sector turismo, los cuales podrían duplicar los existentes. Dijo que la entidad estaría apoyando a las mipyme para lograr más encadenamientos.
El presidente de Asonahores, Joel Santos, destacó que se deben fortalecer los encadenamientos de las mipyme con el turismo para crear más empleos y aumentar las exportaciones indirectas del país, ya que esto generaría más inclusión y creación de riquezas.
La investigación hace una serie de recomendaciones de políticas públicas en seis aspectos: fomento y apoyo a las mipyme, estructura impositiva, marco legal y regulatorio (con énfasis en disposiciones ambientales); capacitación y asesoría técnica al personal, financiamiento (inversión pública y acceso al crédito) e investigación, desarrollo e innovación.
La investigación, realizada por el Observatorio Político Dominicano, propone la creación de un “registro virtual” de suplidores mipymes del sector turismo, en alianza con varias entidades públicas.