Dijo que ese 38.6% los aportan aquellas mipymes que están formalizadas, por lo que si se sumaran aquellas que son informales, obviamente, precisa, el aporte sería mucho mayor.
“Las mipyme son la mayor cantidad, millón y medio de empresas en el país. Son las que más aportan en el país entero en términos de empleados. Las mipyme por mucho son los empresarios más importante que tiene la República Dominicana”, expresó Méndez luego de participar en la inauguración del Festival Gastronómico Taste 2018.
Al referirse al grado de informalidad, dijo que el 90% de los microempresarios están en la informalidad, pero que siempre habrá informales porque en países desarrollados el 45 y 50 por ciento de microempresario es informal.
Recordó que el Gobierno ha dado simplificación de trámites en el proceso de formalización, donde han bajado de 22 días a 7 el proceso y agregó que solo falta aclarar bien el tema de los impuestos.
Festival gastronómico. El funcionario del MICM dijo que están convencidos de que el fortalecimiento del sector gastronómico de la industria de alimentos y bebidas representa una ventaja comparativa en el país.
Dijo que el producto gastronómico complementa la industria turística con un patrimonio cultural inclusivo que debe diferenciar la oferta turística, general riquezas adicionales y tiene el potencial para elevar el gasto de los turistas.
Mientras que el director del Taste, Raimundo Morales, dijo que con el evento gastronómico se pretende recibir en la Zona Colonial más de 10 mil personas durante el fin de semana, por lo que con este flujo se impactará a los más de 100 establecimiento de alimentos y bebidas que hay en el lugar.