República Dominicana planteará a Estados Unidos la revisión de “los acuerdos comerciales multilaterales adquiridos”, informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Recordó que uno de los acuerdos que serían revisados es el DR-Cafta, que deja libre de aranceles las importaciones de arroz y de otros productos de origen agrícola.
Destacó el crecimiento que logró la industria arrocera dominicana en 2017, cuando alcanzó unos 12.9 millones de quintales, para un incremento de 5.7%, con respecto al año anterior.
Indicó que el cultivo de arroz es una actividad económica y social, porque cuenta con unos 30 mil productores, el 50% de los cuales son de la reforma agraria (pequeños productores con menos de 3 hectáreas).
Afirmó que “en este país hay cinco veces más productores de arroz que en Estados Unidos, lo que evidencia que ese cultivo, su desarrollo y estabilidad de la industria es estratégico para el gobierno dominicano, por ser el principal alimento de la canasta básica”.
Indicó que “Estados Unidos, con solo 6 mil agricultores, produce unos 178 millones de quintales al año, para suplir la demanda de unos 326 millones de habitantes y otros mercados, es un ejemplo a imitar, en tecnología, avance, voluntad política, disposición y capital financiero”.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que fortalecer y construir los lazos que nos unen y proteger la industria dominicana de arroz”, subrayó Benitez en la VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018, que se celebra en Bávaro, Punta Cana, con la participación de 35 delegaciones de EE.UU., Centro y Sur América.